BLOG

27/06/2018 - Categoría: Café de especialidad

¿Cuánto sabes sobre el cultivo del café?

¿Cuánto sabes sobre el cultivo del café?

Te contamos algunos secretos sobre la germinación de las semillas, la preparación de los almácigos y el crecimiento en los viveros.


¡Hola Qualerylovers! Hoy os traemos algunas curiosidades sobre el cultivo del  café , que, como muchos ya sabréis, procede de un arbusto que se llama  cafeto . Se trata de un arbusto tropical perteneciente a la familia de las rubiáceas, tiene origen africano y, normalmente, una altura de entre 2 y 5 metros, aunque en algunos casos llega a alcanzar los 12. Es a partir del tercer año cuando el cafeto empieza a dar sus frutos, aunque es al entre el sexto y octavo cuando podemos obtener su mayor rendimiento. Pues bien, para conseguir que estos cafetos produzcan frutos óptimos para conseguir nuestros cafés de especialidad  Qualery Coffeees necesario cuidar cada detalle desde el momento en el que empieza el proceso cafetalero . Un proceso realmente  complejo y que consta de diferentes fases a lo largo de la cosecha, pudiéndose dividir, a grandes rasgos, en germinación, siembra en viveros, trasplante a cafetales, beneficiado, preparado para comercialización.

Hoy, os hablamos de la importancia de la germinación y la siembra en viveros.
 

Para empezar, cuando se trata de la plantación de un nuevo cafeto, debemos  seleccionar en el campo las semillas de café que reúnan las propiedades genéticas específicas de la variedad deseada y asegurarnos de que mantengan un mínimo de requisitos biológicos y características físicas del grano . Para ello, debemos elegir plantas completamente sanas, con buen desarrollo, alta producción y de edad intermedia. Los granos de café o semillas se encuentran dentro del fruto del cafeto, que tienen un color rojizo y están formados, desde el interior, por las semillas, pergamino, mucílago, película plateada y pulpa. Estas semillas deberán ser despulpadas, pasarán por el proceso de fermentación y, posteriormente, se secarán hasta conseguir una humedad del 12,5%, óptima para plantar la semilla con garantías.

Concluido este proceso de selección, pasamos a la  fase de germinación de las semillas o `soldaditos` en bancos de semilleros,  periodo que dura unos 40 o 50 días, y tras el cual la planta habrá alcanzado el crecimiento necesario para su trasplante a los almácigos. en el área de viveros. Para la adecuada plantación de la semilla, se utilizan unas bolsas de polietileno negro de unos 15×25 centímetros preparadas con compost nuevo, lo que garantiza la germinación controlada, evita el riesgo de enfermedades y minimiza el uso de agroquímicos. Así es como conseguimos optimizar la calidad y el sabor exclusivo de nuestro  Qualery Coffee .

Semilleros germinación café

Una vez preparadas las bolsas, procedemos a abrir un pequeño hoyo en la mitad del semillero. Debe tener el espacio suficiente para evitar que se doblen las raíces de la semilla, pues podríamos perjudicar el crecimiento del café o, incluso, provocar su muerte. Introducimos las raíces en el semillero y cubrimos con el compost. Procedemos a prensar bien la tierra con un palo ahoyador, ejerciendo una presión controlada y circular alrededor de la semilla hasta que quede bien sujeta. Regamos.


Pasados ​​50 días, trasladamos la semilla germinada, que recibe el nombre de fosforito, en los almácigos del área de viveros. Este estado durará unos 15 días. Transcurrido este tiempo, la planta habrá emitido su primer par de hojas. Entonces, pasa a denominarse  `chapola o mariposita` .

 

Es en este momento cuando se trasplanta a los almácigos. Para ello, se sigue un proceso similar al que hemos visto con los semilleros; es decir, se preparan las bolsas y se rellenan de una mezcla de tierra y materia orgánica, se riegan y se crea un hoyo con el palo ahoyador para permitir la plantación de la chapola. Introducimos el palo en forma de cuña para apretar desde abajo la tierra contra la raíz de la chapola. Esta nunca puede quedar suelta.


Tras otros 20 o 25 días de cultivo, la planta está más madura y presenta una nueva hoja en la zona superior. Esto es lo que llamamos  `naranjita` . En esta zona de viveros, las plantas o `colinos de café` pasarán aproximadamente 4 o 5 meses antes de establecerlas en el campo previamente preparado y donde crecerán hasta la recolecta.
 

Curioso, ¿verdad?

Sigue nuestro blog y te ayudaremos a descubrir el sorprendente y apasionante mundo del café de especialidad.

¡Hasta pronto!

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar