BLOG

15/06/2018 - Categoría: Qualery Culture

Fabricación, propiedades y beneficios del cacao

Fabricación, propiedades y beneficios del cacao
¡Hola Qualerylovers! Hoy os traemos un nuevo post con información sobre la fabricación y las propiedades y beneficios que el cacao tiene en nuestra salud.

Empecemos entonces con la fabricación de este increíble producto... ¿Sabías los procesos que lleva para que llegue a tu taza? ¡Vamos con ello!
 

FABRICACIÓN DEL CACAO EN POLVO


En primer lugar, se limpian los granos de cacao extrayendo de ellos cualquier sustancia o elemento extraño, como paja, piedras, etc. Luego, una vez limpios los granos de cacao, se tuestan con un gran control de la temperatura y el tiempo del proceso. Es uno de los procesos más importantes, ya que es dónde se define el sabor y el aroma final que va resaltar en el chocolate. Una vez tostado el cacao, se descascarilla y se deshecha lo que no sirve en el proceso de fabricación del chocolate.

Una vez partida el interior de la semilla del cacao, también llamado en la industria del chocolate "nibs de cacao", el proceso de fabricación sigue. Los nibs son sometidos a molienda en un molino con una temperatura tal que va a permitir que el alto contenido en grasas de los nibs se desprenda; es cuándo los fragmentos de cacao resultantes son convertidos en una pasta que se conoce como pasta, masa o licor de cacao.

La masa también puede ser prensada para elaborar dos subproductos. Por un lado, se obtiene la grasa o manteca de cacao y, por otro, se obtienen los sólidos conocidos como "torta" la cual todavía conserva entre un 10 y un 12% de grasa. Dicha torta es la que se somete a molienda para conseguir el polvo fino o cacao en polvo desgrasado.


El chocolate, llevará como ingrediente licor de cacao. El azúcar dependerá del fabricante y del gusto de sus consumidores. El cacao no es dulce por lo que la mezcla será de licor de cacao y azúcar según determine si es chocolate dulce, amargo o semi amargo. Y la combinación de estos productos del cacao junto con leche, azúcar, frutos secos es lo que da lugar a los diferentes tipos de chocolate.
 

BENEFICIOS DEL CACAO


Lo primero que debéis tener en cuenta es la diferencia entre el cacao y el chocolate, que puede contener un mayor o menor porcentaje de cacao. Cuanto más cacao contenga, más disfrutaremos de sus propiedades saludables.

Actualmente, son muchos los estudios que confirman los beneficios que aportan el cacao y el chocolate a la salud. La mayoría de estos beneficios puede atribuirse, sin duda, a los compuestos denominados flavonoides, que están presentes en grandes cantidades en los granos de cacao.

Y es que, muchas veces, cuando tomamos una buena taza de chocolate sentimos casi al instante un gran estímulo, pero, ¿por qué? Se debe, principalmente, a que contiene una serie de componentes que actúan como estimulantes y euforizantes.

Por lo que, cada vez que comemos una porción de cacao puro o de chocolate, conseguimos una placentera sensación de bienestar debido a la presencia de feniletilamina, la cual actúa en el cerebro desencadenando un estado de bienestar emocional y de euforia.


Además de ser un poderoso estimulante de nuestro sistema nervioso y de nuestras emociones, el cacao actúa como un excelente digestivo.

Las propiedades del cacao ayudan a aumentar la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo. También destaca por ser un alimento energético, por los que nos puede ayudar a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio físico y mental, siendo útil para mantenernos más activos.

Consumir semillas de cacao es muy beneficioso para las arritmias y para potenciar la memoria y la concentración. Las semillas son diuréticas, por lo que nos ayudan a eliminar líquidos de nuestro organismo (retención de líquidos, edemas, etc.).
  • El aceite que se extrae de la semilla se usa para tratar problemas de piel, quemaduras, heridas y erupciones.
  • Las hojas tiernas de la planta se pueden usar para desinfectar heridas.
  • La harina de cacao o cacao en polvo no ayuda en casos de arterioesclerosis, artrosis, diabetes, etc. En casos de agotamiento y debilidad la mezclaremos con miel y tomaremos una cucharada cada mañana.
  • La infusión de semillas y/u hojas, que nos aporta los beneficios del cacao evitando su contenido graso, es muy beneficioso para el asma, las caries y la diarrea.
  • La manteca de cacao, es uno de los ingredientes principales de los protectores labiales, lo usaremos para fisuras y grietas en la cara labios o senos, hemorroides y piel seca. También la podemos aplicar directamente sobre la piel en el caso de dolores musculares.
 

¿QUÉ SON LOS FLAVONOIDES Y POR QUÉ SON UNO DE LOS MEJORES COMPONENTES DEL CACAO?



Son un grupo de compuestos polifénolicos que se encuentran en frutas, vegetales, té, vino rojo y chocolate. Más del 10% del peso del polvo de cacao son flavonoides. Los flavonoides presentes en el cacao y el chocolate son principalmente catechina y epicatechina.

Los flavonoides son antioxidantes que ayudan a nuestro organismo a defenderse contra los denominados "radicales libres", que dañan las células y están detrás del proceso de envejecimiento.

Se cree que los flavonoides, presentes también en el cacao, tienen un efecto protector de la salud cardiovascular por su capacidad de alterar varios procesos patológicos que intervienen en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Los flavonoides, vienen a demostrar su labor protectora al mostrarse capaces de:
  • Inhibir la oxidación del colesterol LDL (o colesterol "malo").
  • Combatir la formación de coágulos sanguíneos.
  • Regular la respuesta inflamatoria de los vasos sanguíneos.
  • Controlar la presión arterial.
Otro estudio evidenció que los flavonoides del cacao pueden prevenir patologías intestinales relacionadas con el estrés oxidativo, como puede ser el cancer de colón.
 

BENEFICIOS DEL CACAO EN LA BELLEZA



Podemos preparar una mascarilla para el cutis seco con cacao en polvo, aceite de oliva y yogur. Mezclaremos bien los ingredientes y aplicaremos la pasta en la cara durante 20 o 30 minutos, una vez por semana.

También podemos hacer nuestro propio labial casero mezclando partes iguales de cera de abeja, manteca de cacao y aceite de oliva o de almendra. Además, le podemos añadir unas gotitas de aceites esenciales con el sabor que queramos. Y si todavía lo queremos hacer más original, con polvo de remolacha de daremos un color rojizo. Lo pondremos todo al baño maría (excepto los aceites esenciales, que los añadiremos al apagar el fuego) y lo dejaremos fundir. Lo mezclaremos bien y lo pondremos en moldes, botecitos o en labiales vacíos. Una vez se haya enfriado se endurecerá y ya estará listo para ser usado.

(Fuentes: www.mejorconsalud.com, www.natursan.net)

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar