BLOG

07/11/2017

Leche en polvo vs leche líquida

Leche en polvo vs leche líquida

Existe mucho desconocimiento sobre la leche deshidratada, cómo se produce, qué nutrientes aporta, si su larga vida útil afecta a sus propiedades, etc. Por eso, queremos explicaros de una manera clara y sencilla todas las peculiaridades de la leche en polvo.

 

ELABORACIÓN DE LA LECHE EN POLVO

La leche líquida se somete a un tratamiento térmico, habitualmente una pasteurización a alta temperatura seguido de un proceso de concentración en varias etapas para eliminar el agua, concretamente en dos etapas hasta alcanzar una concentración aproximada un 45% de sólidos.

1ª Etapa: La primera se hace en un evaporador, para su concentración. Y la leche concentrada en los evaporadores, es atomizada en una torre de atomización con una corriente de aire caliente (spray) que elimina la humedad instantáneamente. Se obtiene un polvo de color blanco amarillento que conserva bien las propiedades nutricionales de la leche.

2ª Etapa: Para incrementar la solubilidad y hacerla de disolución instantánea , la leche en polvo es sometida a una atmósfera de vapor de agua antes de secarla nuevamente para lograr microporos en las partículas. De esta manera, se forman partículas más grandes a partir de partículas pequeñas, manteniendo la integridad de las partículas originales (para poder reconstituir el producto).

 

VENTAJAS LECHE EN POLVO RESPECTO A LA LECHE LÍQUIDA

VIDA ÚTIL

La leche en polvo dura mucho más tiempo que su versión líquida. Como promedio, la leche líquida aguanta, una vez abierta, 6-7 días en el frigorífico antes de que empiece a cuajarse. Sin embargo, la leche en polvo puede durar hasta 18 meses.

Además, a diferencia de la leche líquida,  que se debe almacenar una vez abierto el envase en el refrigerador y mantener todo el tiempo fría para evitar que se estropee, la leche en polvo puede resistir una variedad de temperaturas y condiciones.

 

BENEFICIOS DE TRANSPORTE Y ECONÓMICAS

Leche líquida se transporta en camiones isotérmicos a una temperatura 1-8ºC, mientras que la leche no necesita refrigeración para su transporte.  Como el producto pesa menos que la leche (debido a la eliminación de agua, su peso y volumen disminuye aproximadamente en un 75%) y no requiere refrigeración durante el traslado, la leche en polvo es más económica para transportar, manteniendo los costes de almacenamiento y transporte más bajos.

La deshidratación, o disminución del contenido en agua inhibe en ella, el crecimiento microbiano y la actividad enzimática.

 

APORTE NUTRICIONAL LECHE EN POLVO

La leche en polvo tiene un alto valor energético y una cantidad muy elevada de proteínas por efecto de la concentración. También tiene una proporción muy alta de calcio y una elevada cantidad de vitaminas liposolubles (A, E, y K), si se parte de leche entera.

Es por lo que es frecuente enriquecer con estas vitaminas las leches semidesnatadas y desnatadas. Libro blanco de los lácteos. Bartolomé Bonet, Jaime Dalmau, Inmaculada Gil, Pedro Gil, Manuela Juárez, Pilar Matia y Rosa Ortega. Federación Nacional de Industrias lácteas, 2014.

Se convierte en una amplia cantidad de leche cuando se mezcla con agua y se tiene la posibilidad de concentrar para que el aporte nutricional sea mayor, por ejemplo para los deportistas después de los entrenamientos.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar